GODÍN Y ARDA TURAN FIRMARON LA REMONTADA EN UNA GRAN SEGUNDA PARTE

El Atlético remonta para conquistar Oporto

Tocó remontar para conquistar Do Dragao, un estadio en el que el Atlético había empatado y perdido en sus dos visitas anteriores. Jackson Martínez adelantó a los portistas y Godín y Arda Turan, en jugadas de estrategia, dieron la vuelta en la segunda mitad.

T. Calvo / FOTO: A. Gutiérrez

OPORTO 1 – 2 ATLÉTICO DE MADRID

Oporto: Helton; Danilo, Otamendi, Mangala (Ghilas, 89'), Alex Sandro; Fernando, Defour; Varela, Lucho González (Quintero, 68’), Josué (Licá, 60’); y Jackson Martínez.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis; Tiago, Gabi; Raúl García (Óliver Torres, 79’), Leo Baptistao (Koke, 74’), Arda Turan; y Villa (Cristian Rodríguez, 46’).

Árbitro: Howard Webb (Inglés). Mostró tarjeta amarilla a los locales Josué (28’) y Mangala (85’); y a los visitantes Tiago (54’) y Juanfran (62’).

INCIDENCIAS: Segunda jornada de la Fase de Grupos de la Champions League, Grupo G. Estadio de Do Dragao. El Oporto jugó con camiseta azul y pantalón negro y el Atlético con camiseta rojiblanca y pantalón rojo.

GOLES:
1-0. 16’. Falta al borde del área que lanza Josué y cabezazo de Jackson Martínez a la red.
1-1. 58’. Falta lateral que ejecuta Gabi y testarazo de Godín en área pequeña superando a Helton.
1-2. 86’. Golpe franco directo que lanza Gabi engañando a la zaga y lo hace en corto hacia Arda Turan y el turco fusila de cerca a Helton.

El Atlético de Madrid ganó en Oporto y se convierte en el líder en solitario del grupo G. Las victorias ante Zenit en el Calderón (3-1) y ahora en Oporto (1-2) han catapultado al conjunto del Cholo en Europa y le colocan con seis puntos, con tres de ventaja ante el Oporto y cinco sobre Austria y Zenit. Gran partido de un equipo que ha completado un arranque de temporada espectacular. 7 victorias en Liga, 2 en Champions y 2 empates en la Supercopa. Los nuestros no conocen la derrota y siguen sumando triunfos.

El Atlético de Madrid volvía al Estadio Do Dragao, donde había jugado dos veces y no conocía la victoria. En la primera ocasión, empate sin goles que le dejaba fuera de la Champions por el 2-2 de la ida en el Calderón. En la segunda, como ahora en Fase de Grupos, derrota en este estadio en la siguiente temporada, que se uniría a otra en Madrid. Fue la temporada en la que los nuestros cayeron a la Europa League y levantaron el título en su primera edición.

Cuatro años después de esos últimos enfrentamientos, ningún rojiblanco superviviente que pudiera restañar esa herida. Con el paso de los años, este Atlético de Madrid ha ido creciendo a medida que ganaba títulos (2 Europa League, 2 Supercopas de Europa y 1 Copa del Rey). Sobre todo, desde que Diego Pablo Simeone se hizo cargo de la dirección técnica del equipo.

Además, el equipo llegaba a este partido sin haber perdido en competición oficial esta temporada (7 victorias en 7 partidos de Liga y dos empates en la Supercopa de España) y con el refuerzo moral de haber ganado el pasado sábado al Real Madrid jugando un gran partido y mereciendo algo más que el 0-1 con el que terminó el derbi.

Pero los inicios no fueron los mismos que en el Bernabéu. No estaba Diego Costa, que cumplía su último partido de la sanción de la temporada pasada en Plzen, ni los lesionados Adrián y Mario Suárez. No obstante, no era excusa porque Simeone había puesto a un equipo muy competitivo para dar trabajo al Oporto, un equipo que tenía en Do Dragao un bastión prácticamente inexpugnable (75 partidos de Liga consecutivos sin perder) y en Champions es también muy fiable.

Tras un inicio en el que el balón era más de los ‘dragoes’ que de los rojiblancos sin muchas opciones claras de gol, llegó una jugada que marcó el devenir del primer tiempo. Una falta dudosa al borde del área la ejecutó Josué al interior del área y Jackson Martínez envió el balón con la testa al fondo de la red.

El gol dejó al Atlético noqueado durante unos minutos, hasta que espabiló para empezar a generar peligro hacia la meta de Helton. En el 29, Raúl García intentó sorprender al meta con un lanzamiento desde la medular pero se le marchó por encima del travesaño. Poco después, una internada de Juanfran por la derecha acabó con centro que remató Arda Turan alto. El Oporto volvió a inquietar por medio Lucho, con un cabezazo que detuvo Courtois.

La ocasión más clara para los de Simeone llegó a balón parado. Un córner que ejecutó Gabi lo envió al travesaño Raúl García. Fue la mejor oportunidad de los del Cholo en un primer tiempo en el que fueron de menos a más. Courtois tuvo que salvar un disparo de Varela cuando terminaba el primer acto.

La segunda mitad fue otra historia. El Atlético de Madrid apareció y empezó asustar a su rival. Primero fue Filipe Luis con un disparo desde fuera del área que tocó en Otamendi y se fue al córner rozando el poste. Fue el preludio del gol. En el 58, una falta lateral que sacó Gabi y Godín lo envió a la jaula adelantándose a Helton. Era el empate que hacía justicia en el partido.

El Atlético fue haciéndose con los mandos del partido y a partir del empate estaba más cerca el 1-2 que el 2-1. Aunque el Oporto mostraba su peligro a balón parado, fue una genialidad de Arda Turan el que puso un balón de oro a Raúl García pero el disparo del navarro lo despejó Helton con un pie.

Lo mejor estaba por venir. Había salido Koke al terreno de juego y Mangala le hizo una falta peligrosa en la frontal. Corría el minuto 86 y Gabi engañó a los lusos y sacó en corto a Arda dentro del área y el turco aprovechó para fusilar a Helton.

Excelente triunfo ante el Oporto con la nota negativa de la lesión de Raúl García en la jugada en la que pudo marcar pero que se retiró lesionado. No ha podido regresar mejor a la Champions, con dos triunfos en los dos primeros partidos.