NUESTRO SOCIO MÁS FIEL REPASA SUS 81 AÑOS COMO ROJIBLANCO

José Luis Rodríguez, socio número 1: "Esta temporada ha sido la mejor de nuestra historia"

Es el socio número 1 de nuestra entidad después de 81 años de lealtad a sus colores. En las buenas y en las malas, ha vivido encuentros en Vallecas, el Metropolitano y el Vicente Calderón, donde ha disfrutado de la mejor temporada de nuestra historia según sus palabras.

La fidelidad de la familia atlética sigue demostrándose día a día. Con el club cerca de llegar a 70.000 socios, José Luis Rodríguez es el primero de todos ellos. Socio desde hace más de ochenta años, ha podido vivir los mejores momentos de nuestra historia, las 10 Ligas, 10 Copas del Rey, la Copa Intercontinental, cinco títulos europeos... y ha disfrutado con los mejores futbolistas que han vestido la camiseta a rayas rojas y blancas: Gabilondo, Ben Barek, Gárate, Mendonça, Luis Aragonés, Futre, Caminero, Simeone, Koke y una larga lista de jugadores que llenaron, y llenan, de felicidad los corazones de todos los atléticos.

  
José Luis Rodríguez Sánchez, el socio más fiel del Atleti.

El día que recoge su carnet que le acredita como socio número uno de nuestra entidad, José Luis habla de cómo empezó esta larga historia de amor. “Yo tenía siete años cuando me hicieron socio en 1933. Iba al fútbol con mi padre, mi madre y mi hermana. Aún conservaba esos carnets y ahora están en el museo para que cualquier atlético pueda verlos. Mi madre y mi hermana lo dejaron pero yo he ido al fútbol con mi padre hasta el año 1975 cuando falleció. Aún guardo una fotografía de un periódico de la época en la que salgo con mi padre y mi mujer en el lugar donde teníamos el abono”.

En sus primeros años como seguidor atlético, el equipo empezó a conseguir grandes triunfos. “Desde muy pequeño sentí pasión por el Atleti. Me fui dando cuenta de lo que significaba a partir del año 1940, cuando ganamos dos Ligas consecutivas. Jugábamos en Vallecas porque el campo del Metropolitano fue destruido en la guerra y estuvimos un tiempo jugando allí”. Pese al tiempo que ha pasado desde entonces, José Luis recuerda bien los jugadores que militaban por aquel entonces en nuestro equipo. “Éramos el mejor equipo entonces. En la portería estaba Tabales, que era sevillano, Mesa, Aparicio, Lozano, Gabilondo, Germán… jugadores espectaculares. Unos años más tarde recuerdo especialmente la delantera fantástica que formaban Juncosa, Carlsson, Pruden, Ben Barek y Escudero. Jugadores que eran los mejores de la época”, asegura.

Es imposible elegir y comparar pero siempre recuerdo a Gárate y Mendonça

 En estos 81 años, José Luis ha vivido todo tipo de momentos como seguidor atlético, pero tenía claro que nunca le daría la espalda a su equipo. “Nunca he dejado de venir. He faltado a algún partido estos dos últimos años cuando no podía venir pero anteriormente no me he perdido ningún partido”. Muchos domingos de fútbol plasmados sobre el terreno de juego con todo tipo de partidos. “Ha habido muchos días especiales. La remontada al Barcelona que perdíamos 0-3 y acabamos ganando 4-3. Además de otros más antiguos como uno ante el Athletic que perdíamos 3-6 y terminamos empatando. Recuerdo otro con el Celta también. Había grandes remontadas porque antes se jugaba con menos ataduras”.

Y como no podía ser de otra manera, jugadores muy diferentes han pasado por delante de sus ojos. “Es imposible elegir y comparar pero siempre recuerdo a Gárate y Mendonça. Eran dos fenómenos aunque no tenían nada que ver el uno con el otro. Gárate estaba inspirado casi siempre, pero el día que lo estaba Mendonça era espectacular. Era mágico. Me acuerdo de un control y un remate ante el Madrid que no he visto a nadie capaz de hacer, pero si tuviera que elegir a alguien para mi equipo me quedaba con los dos”.

Es un gran honor y me llena de orgullo ser el socio número 1; son muchos años viviendo partidos

Aunque José Luis se queda con una campaña, la recientemente finalizada con el título de Liga conquistado por los pupilos de Simeone. “Esta temporada ha sido la mejor de nuestra historia sin ninguna duda. En septiembre nos dicen que íbamos a hacer lo que hemos hecho y, pese a que soy optimista, te digo que estás en la luna”. Para José Luis, los motivos de este éxito están claros. “La directiva acertó con el fichaje de Simeone y ésa es la principal clave. No se han fichado jugadores de relumbrón pero se han hecho grandes equipos a pesar de que nadie pensara que podíamos ganar la Liga”.

Luchando como hermanos, los jugadores pusieron todo su esfuerzo en hacer feliz a su gente con una gran identificación y sentido de pertenencia hacia el club, algo muy habitual en los futbolistas que han pasado por nuesta entidad en sus más de ciento once años de historia. “Ha habido muchos jugadores que defendieron esta camiseta. Aparicio y Arteche se dejaban el alma en cada partido y este el último año los jugadores también se dejaron todo para conseguir la Liga y hacer este buen año”.

Como el primero de los socios de nuestro club, nadie mejor que él, el padre de la familia rojiblanca, para expresar lo que es la afición de este equipo. “El Atleti no se entiende sin su gente. Cuando estuvimos en Segunda el campo estaba lleno siempre, algo que no se ha visto en otro sitio. Por eso, a mí me llena de orgullo ser el socio número 1. Son muchos años viviendo partidos y para mí es un gran honor poder serlo”, finaliza nuestro querido José Luis Rodríguez Sánchez.