DIJO QUE EL OBJETIVO ES QUE EL ATLÉTICO GANE Y ESTÉ EN LOS MEJORES LUGARES

Simeone: “Tenemos claro a lo que queremos jugar y esa es la mayor virtud del equipo”

Diego Pablo Simeone compareció ante los medios de comunicación a la conclusión del entrenamiento matinal del viernes para hablar del partido ante el Valladolid.

T. Calvo / FOTO: A. Gutiérrez

El técnico rojiblanco empezó respondiendo a la noticia de la renovación de Arda Turan como jugador del Atlético hasta 2017. Simeone dijo que “Arda es un jugador importantísimo dentro del grupo y del equipo. Me pone contento que el club le haya renovado porque es otro de los jugadores que viene haciendo crecer al equipo en este año y medio en el cual muchos compañeros ya han renovado. Esto sigue hablando del crecimiento que está teniendo el equipo, que el club lo está valorando y está sosteniendo a jugadores importantes. Esperamos y necesitamos que sigan creciendo”.

Me llena de alegría que jugadores jóvenes y más grandes sigan renovando. Arda es un jugador importantísimo dentro del equipo

El Atlético está llevando una política de continuidad con las renovaciones de sus jugadores y su entrenador afirma que “me pone contento y me llena de alegría que jugadores jóvenes y más grandes sigan renovando y sigan sosteniendo a un lugar al que queremos mucho. A partir de eso esperamos seguir creciendo y mejorando en el día a día, que es a lo que aspiramos todos”.

Respecto al cambio que ha dado el equipo con el año pasado, el técnico dijo que “considero que el crecimiento del equipo en este año y medio es importante y eso va en base a la confianza, al conocimiento, a la estabilidad y a las renovaciones. Es un equipo más completo. Eso no quita que si no respondemos al partido que tenemos en Valladolid, las palabras, que son muy bonitas, no sirven de nada. La Liga española nos enseña que cualquier equipo puede ganar por las características de los jugadores que juegan en todos los equipos. Más en el Valladolid, que tiene jugadores muy interesantes de media cancha hacia delante, como Ebert, Guerra, Omar, Oscar... Estamos en esa sintonía y no pensamos más allá de esto. El crecimiento es en base al conocimiento de los jugadores y a trabajar juntos desde hace un año y medio”.

Tenemos las ideas muy claras y respetamos la historia del club, que siempre ha sido un equipo contragolpeador y fuerte defensivamente


Comentó el Cholo que sobre el juego “la síntesis fue la perseverancia y se vio en el gol del otro día. En seguir insistiendo en la búsqueda de lo que creemos que es nuestro juego. Si ves el primer partido nuestro en Málaga y los de ahora hemos crecido en combinaciones, en volumen de juego en algún partido, pero siempre sigue siendo muy similar, con las ideas muy claras, respetando la historia del club, pues siempre ha sido un equipo contragolpeador y fuerte defensivamente. Esto ha hecho que el club haya sido importante en un montón de logros con ese juego. Lo estamos sosteniendo y eso nos hace que tengamos claro a lo que queremos jugar y esa la mayor virtud del equipo. No nos podemos aislar de eso”.

Respecto a si esperaba que las cosas fueran tan bien como ahora, apuntó que “cuando uno empieza en un lugar siempre se imagina lo mejor. Sería mentir si dijera que no me imaginaba lo mejor porque soy optimista y creo que hay que serlo. Luego, esto es un juego y hay un montón de resultados y el trabajo hace que la situación se vaya más para un lado que para otro. Por eso nosotros intentamos trabajar para que las cosas sucedan”.

En cuanto a la distancia con Barcelona y Real Madrid, el técnico rojiblanco fue sincero al indicar que “no me seduce ni emociona este momento porque en una Liga tan larga el poder económico que ellos tienen con el resto los hace diferentes. Ellos resuelven mucho más rápido que nosotros y a nosotros todos los partidos nos cuestan. Al Zenit nos costó, con el Almería tuvimos nuestro trabajo para ganar y no resolvimos con facilidad. Todo eso hace que en la Liga el desgaste sea mucho mayor. Tenemos mucho desgaste. Y acá todos se olvidan del Athletic, que está haciendo una gran temporada. Cuidado porque nadie le mira hoy y perdió sólo en el Bernabéu, está fuerte y seguro que será un equipo que será un candidato a estar cerca de los primeros”.

Dejó bien claro que “somos respetuosos con toda la gente que mira el fútbol. A unos les gustará menos o más pero nuestro objetivo es que el Atlético de Madrid gane. Y que, obviamente, siga estando en los mejores lugares”.

Hizo autocrítica y comentó que “es obvio que tenemos que mejorar y crecer. Contra el Almería nos costó terminar de resolver el partido. El tercer gol nos dio más tranquilidad. En el dominio del partido parecía que lo íbamos a ganar y hasta que no llegaron los goles no se pudo resolver. Y contra el Zenit, un equipo poderoso, nos costó también, porque en el primer tiempo tuvimos la disposición del terreno y la posesión pero con pocas opciones. Todos los partidos nos van a costar porque sabemos nuestros defectos y nuestras virtudes. El día que ponemos en marcha nuestras virtudes nos acercamos a lo que queremos. Pero es real que el equipo puede seguir mejorando”.

El hecho de destacar la pasada temporada el juego del Levante y que ese entrenador, Juan Ignacio Martínez, lo sea ahora del Valladolid es, para el Cholo, motivo de la siguiente reflexión: “Jugamos con el Zenit y el entrenador italiano usó tres sistemas en el mismo partido. En la primera parte empezó retrocediendo para jugar con tres delanteros. En el segundo puso más delanteros por adentro con mediocampistas y acabó jugando casi con cuatro delanteros. En la Liga española se ve que todos buscan, desde el mismo sistema, ganar los partidos. Son formas de ver. Nadie tiene la verdad. El Valladolid está en un momento de cambio porque el estilo de Djukic no es el mismo del míster de ahora. Están en ese proceso, jugando más largo, con más pelotas en diagonales y con asociaciones en mitad de la cancha con Peña y Rucavina saliendo bien alto y utilizando parte importante del entrenador que está. Juega sobre los espacios con la velocidad de Guerra, Oscar o Ebert. Tendremos que jugar un partido con la tensión de que hay un equipo que está entre dos estilos”.

Confirmó que habrá cambios para este partido antes de responder a la última pregunta en la que dijo que “es un desafío nuestro como grupo para crecer. Esto es como la vida. Cuando uno es joven tiene una situación en la vida y cuando empieza a crecer tiene otras responsabilidades. Como equipo desde el año y medio que llevamos estamos creciendo y aparecen desafíos más grandes. Porque ya uno se exige más y no se contenta con lo mismo. Si se lee desde la mejor manera es bueno para crecer todos, desde el entrenador hasta el presidente”.